sábado, 26 de abril de 2008

Paralizada mercancía venezolana en aduana tachirense

Más de cuatro millones de dólares en mercancía se encuentran paralizadas en la aduana de la ciudad de San Antonio del Táchira, “quizás por olvido o ignorancia del Ministro de Industria y Comercio” al no haber levantado la medida de suspensión de certificados de origen que permite las exportaciones de Venezuela con destino a Colombia; estas declaraciones las rindió José Rozo presidente de Fedecámaras Táchira.
Aun cuando las relaciones bilaterales y el intercambio comercial suspendidas hace 20 días ya fueron plenamente normalizadas, y el Presidente de la República Hugo Chávez ordenó se levantara dicha medida, los funcionarios no están firmando los certificados de origen para que la mercancía que se va a exportar sea exonerada de impuestos que van desde un 15% hasta un 20%.
De no ser así, estos impuestos deben ser cancelados por los importadores venezolanos en Colombia, lo cual generaría un incremento en los costos y la pérdida de un mercado natural, ya que no habría competitividad.
No se obtuvo información sobre el tiempo que lleva paralizada la mercancía en la aduana. Se conoció que ésta consta de materia prima, materiales de aluminio, hierro, poliuretano, llantas para vehículos y cereales, entre otros productos. Además Rozo acotó que la Guardia Nacional no esta encargada de esta situación ya que toda la mercancía es legal.
Rozo señaló que este problema crea confusión en la comunidad internacional ya que se pensaba que las relaciones entre estos países se habían normalizado y que el comercio bilateral estaba activo; y espera que el Presidente y el Ministro ambos actualmente en una gira por Brasil, estén al tanto de la situación y que se pueda solucionar a su llegada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estan muy buenas tus entradas.. de verdad estan todas muy iunteresantes..... xd....... ta blog esta super dupy pues..... jeje