sábado, 3 de mayo de 2008

Controversia por el Nuevo Dieño Curricular Educativo

Director de Liceo Simón Bolívar

“Nuevo diseño curricular mostrará mejoras en la educación venezolana”

El nuevo diseño curricular bolivariano que será aplicado en simoncitos, escuelas y liceos a partir de septiembre de este año y el curso de educación bolivariana al cual están siendo sometidos docentes de todo el país, genera diversas opiniones en la comunidad educativa.

El ministro de educación Adán Chávez, aclaró que en la nueva presentación del diseño curricular no hay nada oculto y que se elaboró de la manera más abierta posible con la ayuda de docentes y especialistas en materia educativa, rectores, asesores y profesores. Negó que se tratara de un texto único sino que será clasificado por áreas y por años.

Fernando Pérez Sánchez, director del Liceo Bolivariano Simón Bolivar, expresó su acuerdo con este proyecto y dijo que se verán cambios en la educación con la aplicación de este nuevo pensum. “En este nuevo diseño el alumno estará por encima del profesor, se le tomará mas en cuenta y su formación será integral”.

Indicó que anteriormente el modelo catedrático era difícil de aprobar, “un joven que venía de tener una sola profesora en sexto grado, a ver materias con 12 profesores distintos se veía en la opción de abandonar los estudios, y por eso en los años 80 se decía que estábamos en los últimos lugares de en educación en toda Latinoamérica”

También señaló que se estarán realizando jornadas a nivel nacional de formación docente, y que hace unos días se estuvo realizando una reunión en Caracas con unos 38 profesores latinoamericanos para asesorar en el diseño del nuevo currículo. “Anteriormente nuestro diseño curricular era hecho por otros, por extranjeros, existían palabras en lenguas no originales; pero ahora será hecho por nosotros mismos”.

Por su parte, la profesora María Cristina Pernía, quien actualmente está recibiendo el curso de educación bolivariana, opinó que este nuevo diseño no tiene ningún fin, que está forrado de política y su contenido general es un preámbulo de la constitución nacional. “Es una constante amenaza porque no tenemos el derecho a decir que no”.

De igual manera, Olga Rojas, directora de la Unidad Educativa Zorca, expresó que los primeros días del curso se hizo un análisis sobre este nuevo diseño y que para su opinión personal hay cosas buenas como que el niño va a tener interacción en el proceso educativo, pero que también están disminuyendo valores anteriores como la historia universal. “No se dan pautas investigativas ni pasos metodológicos para que el niño aprenda a investigar”.

Para concluir dijo que el nuevo diseño curricular lo que quiere es adoctrinar a los niños hacia el modelo socialista que el gobierno está implantando en el país.

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