martes, 9 de septiembre de 2008

Reseña del Libro

Un código que encierra realidades y fantasías

Arte, historia, arquitectura, suspenso, pero sobre todo mucha religión se combinan en el libro catalogado como best seller, por haberse vendido más de 80 millones de ejemplares. El Código Da Vinci, fue escrito por Dan Brown en el año 2003 y ha sido traducido a 44 idiomas. Es una novela de acción y misterio que mezcla los géneros de suspenso, un asesinato por develar y sectas católicas con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y a María Magdalena en el cristianismo.


Brown, nace el 22 de junio de 1964 en Estados Unidos. Es graduado de la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter. En 1996, se interesa por los códigos secretos lo que lo hace escribir su primera novela, La fortaleza digital. Luego de esto se inspiró en la religión y su divergencia con la ciencia para realizar su segundo libro Ángeles y demonios. A continuación escribió la obra "El código Da Vinci".


Robert Langdon, protagonista de la historia, es un profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad de Harvard, intenta resolver el asesinato de Jacques Saunière ocurrido en el Museo del Louvre en París. El cuerpo del hombre fue encontrado por la policía en una extraña posición, que luego fue descifrada por el profesor, que fue la del Hombre de Vitruvio (dibujo realizado por Leonardo da Vinci) además contaba con un escrito en código a su costado y dibujo en el pecho hecho con su sangre.

El desarrollo de la historia requiere que tanto Langdon como la nieta de Sainière, Sophie, resuelvan varios acertijos. Durante el recorrido de la historia ambos se dan cuenta de que todo encierra un misterio en relación a la ubicación del Santo Grial y la resolución del misterio de la descendencia de Jesucristo, que según ellos, estaba siendo escondida por el Opus Dei. Esta organización, de la cual era Gran Maestre el abuelo de Sphie, Saunière, quería que ninguna de esas “verdades” salieran a luz pública, porque sino se vería comprometida la Iglesia Católica.

Finalmente, Langdon se da cuenta de que todo habia sido un sueño pero que lo hizo reflexionar, descubrió al fin donde descansaban los restos de Maria Magdalena. Caminó hacia la Pirámide Invertida que se encuentra a las puertas del Museo del Louvre y se sintió tranquilo al saber que a pesar de haber sido un sueño, fue revelador para conocer la verdadera historia que por miles de años fue tapada

Esta historia ha sido criticada tanto por expertos en cristianismo, en semiología, arte, entre otros, como por el público en general, mayormente por personas adeptas al catolicismo tradicional, que creen que es un insulto a la divinidad de Jesús asociarlo amorosamente con María Magdalena, quien fue hecha ver por la Iglesia como una prostituta a la que sólo se le otorgó la liberación de sus pecados.

Como se citó anteriormente, esta es una novela polémica, partiendo del hecho de que el autor en su introducción da a entender que lo que afirman estos personajes no se trata de pura invención literaria, sino de hechos históricamente comprobados: “Todas las descripciones de [...] documentos [...] en esta novela son exactas”. Y según estudios científicos realizados todo lo que se asevera en la trama son elucubraciones del escritor.

Asimismo, en los agradecimientos de la obra, se mencionan miembros tanto activos como retirados de la organización Opus Dei, a pesar de que en interrogatorios recientes ninguna de las personas pertenecientes a esta orden hayan aceptado haber hablado con el escritor. Otros investigadores han llegado a la conclusión de que se trata de un libro con detalles inexactos e incoherentes, ya que, por ejemplo, en las descripciones que se muestran de varias pinturas como “La última cena” el autor parece modificar detalles de las mismas con el propósito de darle sentido al argumento de su obra, crítica que también realizan los expertos en historia del arte.

Hasta aquí se ha hecho un resumen de la controversia que ha generado la última obra de Brown y de cómo se han desmentidos todas y cada unas de las teorías que éste plantea. A partir de ahora haré una apreciación personal de la lectura, basándome más en la intención de la misma que es atrapar e interesar a la persona en terminar la trama que en opiniones teológicas o históricas. Aunque en este aspecto puedo intervenir lacónicamente expresando mi parcial conformidad con lo que expresa el autor acerca la Iglesia Católica, al referirse a ella como “una orden tradicionalista y sectaria, rica y poderosa”. De ahí a que sus métodos de reclutamiento sean agresivos o que ésta haya hecho todo lo posible para acallar la “realidad” de Jesús, se lo dejamos a los investigadores religiosos.

En cuanto a los recursos literarios utilizados por el escritor, hacen que la obra sea realmente interesante y atrayente, ya que conjuga todo el boom histórico, científico y religioso del cristianismo. Está inteligentemente redactada lo que la hace sencilla de entender, aunque no podemos dejar de decir que por su larga extensión en un momento se vuelve algo tediosa. Esto no quita ningún tipo de mérito al libro, por el contrario, el hecho de no querer dejar de leerlo lo hace aún más entretenido. Además, es una opción para los lectores que quieran ir un poco más allá de la rutina dogmática y comenzar a buscar otra interpretación de la realidad.

2 comentarios:

Marisol dijo...

Hola Mariana,
Has seleccionado un libro polémico y, en consecuencia, bastante conocido. Es un reto dar al lector alguna información distinta a la que ya se ha expuesto. En este sentido, me parece que no te alejas de lo dicho sobre la obra.
Debes revisar:
El uso de la cursiva para palabras extranjeras.
El sujeto no se separa del verbo con coma.
Los marcadores como sin embargo y por lo tanto van entre comas.
La información extraída de otras fuentes debes citarla.
Profa. Marisol

Anónimo dijo...

Mariana, tu artículo tiene mucha frescura, es versátil. Y me fue de mucha ayuda ya que tenia que realizar un trabajo sobre ese tema jajaja! No en serio me gusto bastante no tiene mas de lo mismo. Te enfocaste desde un punto de vista diferente a lo cual estamos acostumbrados.Aunque la anatomia humana es perfecta,por mi parte pienso que no esta mal un poco de ayuda por parte del bisturí. Cuídate. Besos.
Con cariño:
Bárbara Falcón.